jueves, 1 de marzo de 2018

ERNESTO AGUILAR YARMUCH....PESADITO Y PASADITO DE LANZA CON COATEPEC


Foto: Ernesto Aguilar Yarmuch. ARCHIVO.


Coatepec, Ver. 
Jueves 1 de marzo de 2018

Por Juan Osorio Flores

Me arriesgo a desatar la ira y desencadenar sobre mi todo el poder que otorga la prepotencia y la sobradez del empresario Ernesto Aguilar Yarmuch, 'organizador' (...hasta ahora) de la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018.

Pero es que este caballero es pesadito y pasadito de lanza y no mide ni respeta rango, aduciendo a que "es amigo personal del gobernador" (el cuento en cada sexenio, no solo de Ernesto sino de medio mundo).

La historia que voy a relatar entre Aguilar Yarmuch y Coatepec comenzó el 25 de enero pasado, cuando se presentó oficialmente la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018 en la bellísima casona que ocupa la Casa de la Cultura "Roberto Amorós Guiot", en donde los que asistimos, vimos a un señor Aguilar Yarmuch sumamente grosero, malhablado y muy prepotente, regañando a los integrantes del conjunto Xal-Habana, en donde incluso a las señoritas, se dirigió con palabras soeces.

Pero el colmo de la grosería y la prepotencia se dio en el minúsculo espacio en donde se haría la presentación, y en donde al menos a la prensa, a la que se le había invitado para cubrir la presentación, fue la que menos tuvo espacio. Pero el problema no fue ese. El problema fue que el señor Aguilar Yarmuch, quien con lujo de grosería, sobradez, prepotencia, altivez y absoluta falta de educación, ordenó que los regidores del Ayuntamiento de Coatepec, o sea, sus patrones, fueran levantados de sus sillas, los que estaban sentados, pues porque ahí se iban a sentar "los amigos" de él, pero además, en el caso concreto de los regidores Jorge Ignacio Luna Hernández y José Gil, ni siquiera se les permitió acceder al recinto de la presentación.

El que salvó aquella mañana tanto la "conferencia de prensa" como el desmadre que generó don Ernesto, fue Enrique Fernández Peredo, presidente de Coatepec, quien al hacer uso de la voz, ofreció de inmediato una disculpa pública "por tantas incomodidades" y logró cambiar la sensación de coraje.

Pero el tema no quedó ahí. Hace unos días, otra vez Aguilar Yarmuch se presentó ante los ediles y algunos funcionarios municipales, ahora en una reunión privada, para "repetirles" la presentación, iniciando con un "perdón" precisamente por la grosería inferida a los ediles el 25 de enero, pero tan falso, que todos optaron por hacer de cuenta que no oyeron nada. 

En dicha reunión, que fue más ejecutiva que la malograda en Casa de Cultura, se habló de lo que costará la Feria, que dicho sea de paso, está en el renglón de lo que se invirtió en 2008, o sea, no está fuera de presupuesto.

El problema es cuando uno de los regidores dijo que el monto de esta disposición del erario municipal deberá ser analizada con lupa, tratando de cubrir totalmente la seguridad económica del ayuntamiento por alguna incidencia financiera adversa.

Este regidor jamás debió decir eso, al menos no desde la perspectiva de Aguilar Yarmuch, quien casi golpeándole la mesa, le espetó a "voz un poco fuerte", que "su" experiencia de 20 años es más que garantía para que el ayuntamiento de Coatepec le otorgue toda la confianza y que técnicamente se sentía ofendido por la insinuación y la presunta desconfianza.

Para pronto y sin adornos: Aguilar Yarmuch se hizo el ofendido y en eso se justificó para gritarle a su patrón (otra vez).

Estos pequeños incidentes han dejado en claro que Aguilar Yarmuch NO entiende que el ayuntamiento de Coatepec solamente LO CONTRATÓ para organizar la Feria, pues incluso el propio Ernesto está consciente que La nueva Feria, es un concepto integral construido por Enrique Fernández Peredo, presidente municipal y colaboradores y que con Ernesto Aguilar Yarmuch y sin él, la Feria ya está proyectada y programada.

Ernesto Aguilar Yarmuch no entiende que TODOS los integrantes del Cabildo (TODOS) son en conjunto la autoridad municipal, o sea, que TODOS (regidores incluidos) nada más son SUS PATRONES y que "su gran amistad, cercanía y confianza" que el gobernador en turno le prodiga, no le otorga ningún derecho de llegar a apantallar con sus desplantes a nadie, sea regidor o no.

Por cierto, que Aguilar Yarmuch no está "aceptando" coordinar y organizar la Feria del Café 2018 de barbas...no señor...dicen que el caballero está cobrando pasadito de los 300 mil pesos "por sus servicios"...desde luego, más los amarritos que él como empresario pueda hacer por fuera, por ejemplo con empresas como Cervecería Moctezuma...o al menos eso dicen las malas lenguas.

Y en plan de amistad, varios regidores han expuesto: "mira Ernesto..los coatepecanos no somos ningunos tontos...no abuses de tu suerte...porque te corremos..."

Ups.

No hay comentarios: