jueves, 5 de octubre de 2017

HOY SERÁ UN GRAN DÍA





Por:

Hugo R. Fernández Campos




“Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, 
depende en parte de ti. 
Dale el día libre a la experiencia para comenzar,
y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. “
*Joan Manuel Serrat

Buscar y encontrar en nuestro fuero interno un motivo para vivir el día a día es fundamental. El amor a los hijos, a la pareja, a la Naturaleza, a el arte y a la Patria será una razón suficiente para planear el cómo confrontar los retos en la vida.

El gran reto para vivir es permanecer sano y para ello habrá que distinguir la diferencia entre necesidades y requerimientos, suplantar estos términos siempre resulta fatal.

En la pirámide Maslow en el primer peldaño están ubicadas las necesidades humanas de respiración, alimentación, descanso, sexo y la de homeostasis. No satisfacer estas necesidades será motivo de alguna enfermedad. Una de las enfermedades más recurrentes que hacen que las anteriores necesidades no se cumplan a cabalidad es el estrés que limita la respiración con esa opresión en el pecho que parece una daga constante que entrecorta la respiración y no permite la adecuada oxigenación de la sangre, propiciando insomnios prolongados que hacen que el pensamiento se forje escenarios regularmente catastróficos; también en ocasiones inhibe el apetito, en otras un hambre desmedido de carbohidratos saturados con las consecuencias obvias en el sobrepeso, así que parte de estresados se termina obeso.

Encontrar como motivo para realizar alguna actividad fisiológica, cuidar la alimentación y desarrollar un pensamiento positivo y una actitud proactiva será una motivación suficiente para que las necesidades enumeradas anteriormente estén satisfechas. Sin embargo no es tan fácil como decirlo, iniciar una actividad física como correr si nunca se ha hecho resulta tedioso y muy poco estimulante si después de diez pasos hay que parar; ingresar a un gimnasio es todo una osadía la decisión de ponerse ropa deportiva que revela el olvido por años de nuestro cuerpo es revelado por los miembros que con muchos años de cuidado físico se contonean frente al espejo en un permanente acto de amor a sí mismos.

El ponerse metas cortas diarias para hacer ejercicio logrará el primer beneficio, hacerse de un nuevo habito que conducirá inevitablemente a reencontrase con el amor a nosotros mismos que conducirá a mejorar la alimentación y apreciar los primeros resultados en la salud.

Los siguientes peldaños en la pirámide de Maslow se ubican otras necesidades que trataría de entenderlas como requerimientos como son la seguridad física,  seguridad de recursos materiales tales como la casa, el dinero, el automóvil, de vivienda que se ha demostrado que se pueden tener o no, sin que ello implique la muerte. En otras necesidades que bien podrían ser requerimientos esta la amistad, las relaciones de pareja, colegas, familia y aceptación social si se tienen y propician felicidad es bueno, pero si no propician paz, tranquilidad y amor prescindir de ellas nos es motivo para morir, salvo que se decida conscientemente, es poético y patético.

Para mantenerse motivado hay que evitar o hacer caso omiso de comentarios descalificatorios de pareja, familiares y amigos, recordar que el viaje emprendido para mantenerse a salvo de nosotros mismo fue un acuerdo de honorable entre nuestro cuerpo y mente, ahí no caben ni elogios falsos ni adjetivos dolosos, es un asunto entre nosotros nuestra fe en Dios, o la energía de la inteligencia universal que es la que da la fuerza para seguir en los momentos aciagos de desgano y tristeza, ni nada ni nadie más.

No hay comentarios: